Blog

De todos es conocido que el alto contenido en agua de las sandías la convierten en una fruta perfecta para hidratarse durante los meses de más calor del verano. Pero los beneficios de la sandía para la salud son mucho más numerosos y meno conocidos.

Beneficios de la sandía para salud

  • Es muy hidratante:

Ya hemos mencionado su alto contenido en agua, casi el 94% de la composición de una sandía es agua; por tanto es evidente la gran capacidad de esta fruta para mantenernos bien hidratados al tiempo que la saboreamos. Por su alto contenido en agua y pocas calorías es también muy recomendada para dietas de adelgazamiento.

  • Aporta beneficios para el corazón:

Su composición a base de L-citrulina ayuda a relajar los vasos capilares. Además, metaboliza arginina, lo cual es muy positivo para el corazón y ayuda a controlar la hipertensión.

  • Alivia la fatiga y el dolor muscular:

 Esa misma composición de la sandía rica en L-citrulina, sirve para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo. Por ese motivo es ideal para tomarla después de hacer un esfuerzo o practicar deporte. Además de todo eso, su contenido en potasio refuerza el sistema muscular y nervioso.

  • Es antiflamaoria:

Al ser la sandía una excelente fuente de licopeno, ayuda a combatir la inflamación gracias a las propiedades antiinflamatorias del mismo entre otras propiedades para la salud.

Así mismo la sandía también es rica en arginina (procedente de la transformación de la citrulina) la cual contribuye a disminuir el nivel de proteína C reactiva, un marcador inflamatorio que también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Tiene efectos antioxidantes:

La sandía es muy rica en antioxidantes como la citrulina, el licopeno o los betacarotenos; los cuales ayudan a disminuir los síntomas del envejecimiento.

  • Tiene propiedades depurativas: 

Su alto contenido en fibra ayuda al correcto funcionamiento de

los procesos digestivos limpiando nuestros intestinos ya ayudando a eliminar elementos tóxicos de nuestro organismo. Por los mismos motivos también tiene efecto laxante que ayuda a combatir el estreñimiento.

  • Mejora la vida sexual:

Seguro que esto no lo sabias. Resulta que la composición en citrulina de la sandía ayuda a la correcta circulación de la sangre en todo el organismo; lo que ayuda a combatir la disfunción eréctil.

  • Es antirreumática:

Esta fruta tiene en su composición varios minerales alcalinos, que la hacen muy apropiada para pacientes con problemas reumáticos.

  • Reduce el riesgo de enfermedades oculares:

La sandía contiene una importante cantidad de vitamina A y provitaminas A; como el betacaroteno y la betacriptoxantina; sustancias relacionadas con un menor riesgo de padecer enfermedades de la vista. De igual modo, consumir sandía con regularidad ayuda a mantener la vista en perfecto estado gracias a la luteína y zeaxantina, dos sustancias con propiedades protectoras contra las cataratas y la degeneración macular.

  • Protege del cáncer:

Gracias al licopoteno presente en la sandía nos puede proteger de determinados tipos de cáncer además de otras enfermedades.

Para conocer más sobre las propiedades nutritivas de la sandía visita nuestro post: Propiedades de la sandía.

 

Posibles efectos negativos de la sandía en al salud

Por norma general el consumo de sandía no tiene contraindicación ninguna para la salud y suele ser una fruta bien tolerada por la mayorías de las personas.

No obstante hay que tener en cuenta que la sandía tiene un alto contenido en carbohidratos FODMAP, los cuales pueden provocar complicaciones digestivas en algunas personas como hinchazón abdominal, diarreas, retortijones o flatulencia.

Por ello a la hora de consumir sandía hay que tener en cuenta si se padece de alguna enfermedad o síndrome del intestino irritable o de inflamación intestinal; pues en esos casos es preferible evitar la ingesta de sandía.

Otra contraindicación del consumo de sandía que se da en muy pocas ocasiones pero que también hay que tener en cuenta; son las posibles reacciones alérgicas que pueda provocar a algunas personas alérgicas al polen. Sus síntomas consisten en picor de garganta y boca, cosquilleo, e inflamación de lengua, labios y garganta.

Comprar sandía online en FruteríaWeb:

Si quieres comprar sandías, en FruteríaWeb tenemos las mejores sandías frescas de temporada, las más dulces y jugosas cultivadas en los campos de Almería:

Sandía rayada

6,50 

Sandía Fashion

9,20 

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close menu
Close menu