Blog

drink-3

Con todos los programas de cocina que hay en televisión en los últimos años, cada vez son más los que se animan a cocinar y preparar recetas con las que disfrutar. Sin embargo, también son muchas las personas, que desconocen el verdadero uso de las herramientas más indispensables de la cocina: los cuchillos. De hecho, la mayoría de los usuarios creen que usar un cuchillo para todos los alimentos es adecuado, y desconocen los usos de cada tipo de cuchillo que podemos encontrar.

Sin ir más lejos ¿sabias que hay un cuchillo adecuado para cortar cada verdura? En efecto, no todas las verduras deben cortarse con el mismo cuchillo, ni todos los cuchillos sirven para cortar verduras. Si en tu caso desconocías esta información, te recomendamos lees este artículo en el que te detallamos cómo elegir los cuchillos para cortar verduras.

¿Por qué es importante elegir el cuchillo de cortar verduras adecuado?

Contar con un cuchillo adecuado para cortar verduras es esencial si queremos precisión de corte y rapidez a la hora de trabajar con las verduras. Cuando usamos cualquier cuchillo, sin ser el adecuado, el corte en nuestras verduras no es verdaderamente limpio, por lo que acabamos perdiendo calidad del producto.

Para que lo entiendas mejor, te pondremos el ejemplo de cortar tomates. Si lo hacemos con un cuchillo que no tenga el filo adecuado, antes de cortar estaremos rompiendo la piel del tomate y perderemos el jugo de este, junto con todo el sabor y las vitaminas, en nuestra tabla de corte. En consecuencia, estaremos malgastando el tomate.

Para continuar, como ya sabrás, las frutas y verduras una vez peladas comienzan su proceso de oxidación, la aparición de ese tono marrón. Si empleamos un cuchillo que

no nos aporte rapidez en el corte, el proceso de oxidación se iniciará antes de que podamos cocinarlas y no podremos disfrutar de toda la calidad que nos ofrece dicha verdura. Por ello se han fabricado cuchillos especialmente diseñados para obtener un corte más eficaz, que procure que no suceda esto.

Por otra parte, hay cuchillos de tan mala calidad, que en lugar de cortar , aprietan y aplastan las fibras de los vegetales hasta acabar rompiéndolas, sin conseguir cortarlas. Eso es precisamente lo que provoca la prematura oxidación de las verduras.

Consejos para elegir el mejor cuchillo de verduras

Debes tener en cuenta que las verduras y hortalizas pueden cortarse de diferentes formas, según la receta o su punto de madurez. En principio, con un cuchillo de chef podríamos cortar la mayoría de frutas y verduras, pero hay excepciones. Además, a la hora de comprar cuchillos también debemos prestar atención al material con el que esté fabricado. Si necesitas comprar cuchillo nuevos, puedes encontrar cuchillos de cocina profesionales en Ganivetería Roca.

Cuchillos para verduras de cerámica.

Hoy en día la cerámica es uno de los mejores materiales para fabricar cuchillos de cocina, y sobre todo, de verduras. La cerámica es un material de corte que cuenta con extrema precisión, y con el que no hay que establecer a penas esfuerzo a la hora de cortar. Este tipo de cuchillos cuentan con un filo de altísima calidad, que son capaces de cortar las fibras de los vegetales sin hacer a penas presión. A diferencia de otros cuchillos que aprietan, como hemos dicho antes.

Además, los cuchillos para verduras de cerámica son muy ligeros y cómodos. De esta forma, podemos trabajar con ellos durante mucho tiempo sin cansarnos. Otro aspecto importante y a destacar de este tipo de cuchillos, es que su filo es muy duradero. Eso sí, debemos ser cuidadosos con los golpes, que pueden provocar cortes en la hoja.

Por último, la cerámica es un material acéptico, que no retiene olores. Por lo que, podemos pasar de un alimento a otro, sin necesidad de limpiarlo a conciencia, sólo con un chorro de agua.

Cuchillos para verduras de acero inoxidable

Estos son la mejor alternativa para quienes no pueden permitirse un cuchillo de cerámica, sin prescindir en calidad, o bien porque preferimos unos cuchillo no tan delicados. Hoy en día podemos encontrar cuchillos de cocina de acero inoxidable de alta gama, que nada tienen que envidiar a los cuchillos de cerámica.

Los cuchillos de acero inoxidable son capaces de durar muchos años, lo único que necesitamos es estar pendientes de afilar el filo cuando sea necesario. De esta forma, a parte de alargar la vida útil del cuchillo, también reduciremos considerablemente la oxidación de las verduras que cortemos con él.

Por suerte, hoy en día, podemos encontrar cuchillos de cocina japoneses fabricados en acero inoxidable. De hecho el modelo Nikiri o Bocho son los cuchillos japoneses más adecuados para cortar verduras.

Para usar este tipo de cuchillos, debemos tener en cuenta que cuando lo usemos para cortar varios alimentos (verduras, carne, pescado…), debemos limpiarlo muy bien entre uno y otro. Es muy importante prestar atención a los aspectos de higiene con estos cuchillos.

Cuchillos para verduras de acero de carbono

Estos son los menos indicados para trabajar con frutas y verduras. Pues este material incentiva notoriamente la oxidación de estos alimentos, a pesar de contar con un buen filo. Si bien es cierto, que requieren de un mantenimiento especial en cuanto al cuidado de su hoja. Se trata de cubrirla con una capa de aceite para evitar su corrosión. Aunque cuentan con un filo de lo más perdurable, a pesar de que con los usos la hoja se vaya oscureciendo, al tratarse de un material poroso.

A partir de ahora ya no tienes excusas para cortar las verduras, frutas y vegetales con los cuchillos adecuados

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close menu
Close menu